Entradas populares

sábado, 23 de abril de 2011

Querido Flaco - Jaime Bateman Cayòn



Querido Flaco - Jaime Bateman Cayòn

Lo conocí hace poco, no sabía quién era, no sabía de donde procedía, no sabía cuáles eran sus ideas, lo escuché a través de un video en la red, con una voz cálida y tierna pero enérgica a la vez.
Poco a poco fui descubriendo a través de folletos, periódicos, revistas, videos y libros la grandeza de este hombre, un paisa, un sanmartiniano, un colombiano, un patriota latinoamericano.
Cuando lo escuché creció en mi el interés por conocer más de ese colombiano y la impresión que tuve fue grata, al descubrir a un verdadero patriota, luchador incansable, amante de la paz, soñador de la justicia y un verdadero combatiente revolucionario latinoamericano.
Hoy se cumple años 72 de su natalicio, él estuvo predestinado a morir joven, quizás no era el momento o el lugar indicado pero el destino así lo quiso, sin embargo sus ideas, su anhelo por la justicia y su llama revolucionaria siguen alumbrando a miles de compatriotas latinoamericanos.
Escribir del flaco es recordar la gesta histórica del M-19, proyecto que fundó en conjunto con patriotas colombianos y que sirvió como plataforma para hacer una lucha revolucionaria distinta al resto, más humana y menos dogmática, basándose en las características propias de la sociedad colombiana.
Hoy quiero rendir tributo al Flaco y decirle simplemente, Comandante “Seguimos en pie, seguimos en lucha, en toda la patria grande por lograr la gran transformación que tanto soñabas”……Hasta la eternidad Flaco.

Jorge Pariona López











Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

No joda!... ¡si yo soy el único marxista que hay en Colombia!”


No joda!... ¡si yo soy el único marxista que hay en Colombia!”

Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la memoria humana se niega a callarse la boca. Eduardo Galeano.


Así como la CIA –aparato de Inteligencia Yankee- se inventó una “traición” de Fidel Castro a Camilo Cienfuegos para enfrentarlos de manera irreconciliable ante los ojos de la historia; en Colombia, grupos desmovilizadores, enfrentan desde hace décadas a Jaime Bateman con el Marxismo como si éstos fueran enemigos a muerte.

En el primer caso –el de Fidel-, la CIA buscaba minar la confianza de la recién lograda Revolución Cubana y dividirla. Al Imperio le sería mucho más fácil y práctico que los cubanos se enfrentaran unos contra otros, en lugar de invadirlos y descubrir ante el mundo el monstruoso rostro de los Estados Unidos de Norteamérica. Los gringos esperaban que de suerte les ahorraran el trabajo y Fidel muriera a manos de su pueblo, hoy el líder cubano vive su año número 85 y se inmortaliza como ejemplo del hombre nuevo que anunciara Ernesto Che Guevara. Fidel es y seguirá siendo.

En el caso de Bateman –que es el que hoy nos interesa- se le ha querido enterrar en el último rincón de la historia colombiana y en el mejor de los casos, se le ha desdibujado hasta hacerlo parecer un socialdemócrata en contra de sus propios ideales. No podríamos decir qué estaría haciendo El Flaco hoy; esas habilidades de Pitonisa se las dejamos a otros, lo que sí podemos decir es cómo murió: buscando la paz con las armas en la mano.

La figura de Bateman sigue siendo tan peligrosa para la oligarquía como en el primer momento; es un hombre que recoge en su estampa los combates del ayer y del ahora. Es un adelantado de su tiempo; una mezcla indivisible de amor, pasión, audacia y valentía. Un personaje histórico, gigantesco, que en sí mismo recoge historias que le hicieron entender a Colombia en su conjunto; rescató del olvido a José Antonio Galán y fundó un grupo llamado Los Comuneros para dar sus primeros pasos sin la instrucción de sus mentores Manuel Marulanda Vélez, Ciro Trujillo y Jacobo Arenas; fue el primero en reconocer en Bolívar y en la fuerza de su Espada un símbolo unitario de las naciones latinoamericanas, proceso que hoy estamos viendo madurar y que es la esperanza de nuestro continente.

Por eso la oligarquía intentó el olvido provocado de su figura y se valió de la ayuda, siempre necesaria, de quienes con migajas olvidaron el noble significado de la fidelidad. Alfredo Molano –aquel profesor de la Universidad Nacional- decía que “mientras su gente, la chusma, lo siga buscando, el Flaco seguirá vivo”. Y en eso estamos. Buscándolo lo hemos encontrado y hoy está con nosotros en el frente de batalla. Algunos han intentado ponerlo en contra de la Lucha Armada y otros, de manera cantinflesca, lo enfrentan con el marxismo como si pudieran enjaular de nuevo a este personaje que es símbolo de la lucha en el país. Ni lo uno ni lo otro; Bateman guerrillero y radical. Jaime es y seguirá siendo un símbolo de la subversión en Colombia, su recuerdo no “cuadra” en campañas electorales ni en promesas vacías porque nunca se disfrazó de izquierda.

Bateman no estaba en contra del marxismo, sino del dogmatismo. Partió de la realidad colombiana, de nuestros propios pensadores para apropiar la teoría marxista a nuestro contexto. Más de una década en la Juventud Comunista, su paso por las FARC y su amistad con Fidel le dieron la autoridad moral para afirmar que él era el único marxista que había en Colombia.

No conocí a Jaime Bateman mientras él estuvo en este mundo. No coincidimos; él nació demasiado pronto y yo demasiado tarde. Pero por alguna extraña razón nos encontramos rompiendo todas las barreras espaciales y temporales; combatiendo en el presente para forjar el futuro.

Milito –ORGULLOSAMENTE- en una Organización que lleva su nombre, al lado de seres humanos espectaculares. Hombres valientes y sinceros, impulsivos y prudentes, no hablan con palabras sino con el corazón, apasionados por la vida y dedicados a la lucha. Mujeres aguerridas y fuertes, con miradas que lo dicen todo, con la palabra como arma infalible, viscerales y racionales al mismo tiempo, fuente de la vida y del amor.

Un 23 de abril, en 1940, nació el hombre de la unidad. Un Bolivariano convencido que nos recuerda el valor de la amistad; que rompe los esquemas con cada paso y nos acompaña en el camino hacia la victoria. El Che tenía razón: “en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera”.

Comandante Jaime Bateman: ¡Cumpliremos!
¡Con el pueblo, con las armas, al poder!

Movimiento Jaime Bateman Cayón















Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

A él, y a sus compañeros de comBATE, les decimos, que estamos firmes, como el primer día…




A él, y a sus compañeros de comBATE, les decimos, que estamos firmes, como el primer día…
.de Movimiento Jaime Bateman Cayón, el Sábado, 23 de abril de 2011 a las 13:51. Y les queremos hablar igualmente a los compañeros combatientes. A los compañeros que luchan en los campos y en la ciudad, en los ríos, navegando ríos en avión, a los compañeros que caen en combate en el mar y entre estos combatientes, nuestro saludo, nuestra solidaridad, nuestro apoyo, a nuestro comandante, el compañero BATEMAN.

Él, como nadie, encarna y representa el nuevo país. Estamos hablando de un nuevo hombre, que en nada se parece a esta piltrafa humana, en lo moral y en lo político, de lo tradicional en Colombia. Un hombre, con una estructura moral y mental distinta. Jaime, es la encarnación de ese hombre. Jaime recoge esta angustia de que estamos hablando. La recoge, la sintetiza y se compromete con ella.

Por eso, se está metiendo en el corazón de este pueblo. Por eso no se queda en la superficie de la piel de Colombia sino que la perfora a profundidad.



Jaime crece con la guerrilla como los hombres que creen en este país. Su Movimiento se parece a Jaime y Jaime se parece a su Movimiento. Porque los jefes políticos, se parecen a sus partidos y los partidos se parecen a sus jefes políticos.

Su Movimiento es un Movimiento espectacular porque así lo exige la hora. Es un Movimiento audaz, porque así lo exige la hora. Es un Movimiento decidido y valiente, porque así lo decide la hora. Inteligente y luminoso porque así lo exige la hora. Y Jaime es todo eso. Es un hombre de unas proporciones colosales, en lo físico y en lo mental. Por eso el General Camacho Leyva al lado de Jaime, es un bonzo, es un buda en miniatura, como esos que hacen en Ráquira.

Es que en esta hora crucial el país está pariendo esta clase de hombres. Como en 1810, el momento histórico de Bolívar, la Patria Bolivariana, produjo a los patriotas y a los antipatriotas, produjo el Movimiento Bolivariano y el Antibolivariano. Produjo a Bolívar y a Bobes y a Morillo. En este momento, crucial y dramático, la historia colombiana está pariendo los nuevos hombres. Los hombres de hoy, no son los académicos. Por lo menos los que se comprometen con la suerte del país. Los de hoy, son los hombres tormenta, capaces de desatar las fuerzas sociales en pugna que han sido fuerzas reprimidas históricamente; y ese papel lo está cumpliendo Jaime Bateman.

Por eso, ha hecho, está haciendo, está promoviendo este Movimiento, y por eso, también, desde su fundación, nos ha ido señalando el camino, nos ha ido marcando las etapas, nos ha ido mostrando, marcando, señalando el futuro, y en eso estamos, señores del jurado. En eso estamos.



Lo último que Jaime Bateman le dijo al presidente Turbay es que “hay PAZ O GUERRA”. Estamos en guerra, señores del jurado. La guerra está caminando en este país. Y no la promueve Jaime Bateman. Y no la promueve su Organización. Hay otras fuerzas empeñadas en el desarrollo y profundización de esta guerra.

Es que todas las advertencias, todos los señalamientos, todas las previsiones que ha venido haciendo este jefe político-militar se han cumplido. A él, y a sus compañeros de comBATE, les decimos, que estamos firmes, como el primer día.



A 71 años del Natalicio del Comandante Jaime Bateman Cayón.











Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

A él, y a sus compañeros de comBATE, les decimos, que estamos firmes, como el primer día…

A él, y a sus compañeros de comBATE, les decimos, que estamos firmes, como el primer día…

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Compañera Clementina:








Compañera Clementina:



Vimos, con mucha alegría, la campaña que re-comenzaste por la memoria de Jaime. Desde hace unos años nos encontramos con él en el camino revolucionario y con nuestras ganas, nuestra juventud y nuestro compromiso lo hemos traído de nuevo al frente de batalla. Jaime ya no está –ni estará- en los relatos seniles de quienes se arrepintieron de la lucha; está y se mantendrá en las batallas del presente que construyen el porvenir.



Jaime está con los jóvenes; está en las fábricas con los obreros, en los campos con los humildes y en la trinchera con la guerrilla. Nos sumamos a tu campaña de construcción o mejor, reconstrucción del legado histórico de Bateman desde la clandestinidad, porque como bien sabrás aún hoy –y cada vez con más fuerza- hablar del Flaco significa hablar de la subversión en Colombia.



Hasta una próxima oportunidad.



Movimiento Jaime Bateman Cayón



Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Democracia a punta de cañones, la historia se repite en Libia

Democracia a punta de cañones, la historia se repite en Libia

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

LA VIEJA CLEMA




LA VIEJA CLEMA
…Soltaba un largo suspiro que le salía del alma: “¡Ay, Clementina Cayón, qué será de tu
vida!” Gabriel García Márquez.
“La pasión desencadena en la gente fuerzas escondidas, intuiciones certeras,
poderes que se hallan agazapados”
“El amor es la certeza de la vida. Es la sensación de la inmortalidad”.
JAIME BATEMAN CAYÓN
Movimiento 19 de abril, M-19
Movimiento Jaime Bateman Cayón
"VINE A VERTE A TI Y AL MAR"
Clementina Cayón (Madre de Jaime Bateman Cayón. Militante del MRL.
Defensora de los presos políticos).
Yo parí a Jaime Bateman Cayó n en una tarde calurosa del mes de abril de 1940,
en mi casa colonial en Santa Marta, Era mi tercer hijo y ya antes de nacer le tenía su
nombre: se llamaría Jaime. Era la casa de nuestros padres, donde habíamos nacido todos
nuestros hermanos. Jaime nació el 23 de abril a las dos de la madrugada. Lloraba con
grito fuerte. Tenía la energía de los seres que protestan por llegar a un sitio desconocido.
Llegó a la vida protestando y así fue su vida; protestar por las injusticias que se cometen
a diario con los seres de este planeta tierra. Era el guerrillero que había venido al mundo.
Más tarde su madre sufriría por él, lucharía por él y sería solidaria con i todas sus
actuaciones. Lo respaldaba, le daba ánimos; es que Jaime vino a cumplir una misión de
unir a los hombres que saben sacrificarse por los demás.
Cordón umbilical
Yo he dividido mis sentimientos en dos partes: una para adorara mis hijos, otra
para venerarlos en el altar de mi espíritu. Fuerzas poderosas, más poderosas aún que
nuestro propio destino, me han unido a mis hijos, especialmente a mi último hijo. He
estado a su lado y lo he respaldado en todos sus actos. He estado unida a él en
espíritu. Como dijo el doctor García Márquez, aún estábamos unidos por el cordón
umbilical.
Jaime quería construir algo que mejorara la situación de toda la gente; construir
algo, servir de algo, dejar un grano de arena... hacer cosas, hacer cosas...
Su vientre, una universidad
Yo siempre fui izquierdista. Milité con López en el MRL. Recuerdo que íbamos a
Pescadito, un barrio muy grande que tiene Santa Marta, y hacíamos reuniones con mucha
gente. Una vez le avisaron a la policía y vinieron muchos. Le dieron una paliza a López,
que nosotros tuvimos que quitarle a la policía de encima. Quizás él no lo recuerde. Un
periodista me preguntó una vez que si yo había plagiado a mi hijo en la política, y yo le
contesté: "Pero oiga, yo lo parí, quizás la enseñanza la tomó del vientre mío".
Yo consentí a Jaime desde chiquito. Era un niño tranquiló, de un carácter pasivo.
Jaime, de jovencito, le tenía miedo alas otros para pelear. Siempre que un pelao le
buscaba pleito, él llamaba a su hermano, Carlos, para que lo defendiera. El me decía que
la pelea no le gustaba. Yo me imagino que era por la pierna que tenía mala a raíz de un
accidente. El toda.la vida fue pacifico, nunca fue violento.
Movimiento 19 de abril, M-19
Movimiento Jaime Bateman Cayón
Cambio de cuento
Cambió cuando entró al bachillerato, Una vez lo iban a expulsar del colegio porque
le dijo a un cura que le cambiara "el cuento". Eran los relatos de la biblia que les hadan
todos los años. Y le dijo: "Padre, ¿por qué no nos cambia el cuento de todos los años?"
Perdió el último año en el Liceo, pero fue por persecución, Ya en ese entonces reunía a
los muchachos del colegio para hacer mítines. El rector le tenía fobia. En una ocasión, un
profesor le puso cero a todos por castigarlo a él. En el Liceo, los profesores dormían la
siesta. Un mediodía, Jaime sacó a este profesor en calzoncillos y lo arrastró por todo el
colegio. Por eso lo expulsaron.
Sin zapatos en el techo
Yo me acuerdo que de pelao, él tenía amores con una muchacha que vivía al lado
de mi casa. Un día fue al camellón y la encontró con otro novio, sentada. Entonces se
agachó, le quitó los zapatos y se regresó a la casa de ella y los tiró al techo. La muchacha
después fue a acusarlo. Esas eran las cosas de Jaime.
La madre y el mar
Era un nadador insigne. Soñaba con el mar. La última vez que lo vi, vino a darle el
adiós a ese "monstruo", como le decía al mar. Yo le reclamé que era muy peligroso que
viniera a Santa Marta y él me dijo: "Es que vine a verte a ti y al mar".
Garnatón
Después del accidente aéreo, Jaime duró nueve meses perdido. Un día me llamó
Yamid Amat para contarme que habían encontrado la avioneta. Yo no le creí. Luego se
volvió a comunicar y me puso las noticias de Panamá en las que informaban que habían
encontrado el aparato. Entonces emprendí viaje a Panamá. Los del M-19 me recibieron
allá. Desde que llegué, iba todos los días a la Procuraduría: Tuve que pelear con mucha
gente. Los del ejército colombiano querían llevarse los restos. Un militar me dijo en una
ocasión que por qué querían enterrar a un guerrillero como si fuera gente, y entonces yo
me le abalancé y le pegué un garnatón. El Procurador me dio la razón a mí y le reclamó
diciéndole: "¿No ve que es una madre adolorida por la muerte de su hijo?". En Panamá
estuve como tres meses.
El desfile de un pueblo
Manuel Antonio Noriega me puso un avión expreso para regresar al país y envió un
escolta de su ejército para que me acompañara. Jaime estuvo tres días en la funeraria.
Pasó todo el mundo a despedirse. Acudió mucha gente al entierro. El gobierno no
permitió que se enterrara en Bogotá por temor de que se alterara, el orden público. Una
Movimiento 19 de abril, M-19
Movimiento Jaime Bateman Cayón
periodista expresó al pasar el desfile, que con ésto se probaba que en su pueblo nunca
nadie lo hubiera delatado, por la admiración, el cariño que todos le tenían. Desde
entonces, yo he cambiado mi vida, mí carácter. Ya no soy la persona alegre que bailaba.
Ya no tengo ganas de diversión. Lo que tengo es un retraimiento definitivo.
2. L





Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Disfrute en Cubadebate un espectacular “Mambo Congrí” (+ Video y Fotos) | Cubadebate

Disfrute en Cubadebate un espectacular “Mambo Congrí” (+ Video y Fotos)





Disfrute en Cubadebate un espectacular “Mambo Congrí” (+ Video y Fotos) | Cubadebate

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Conociste a Jaime Bateman Cayón, COMANDANTE DEL M-19?

Conociste a Jaime Bateman Cayón, COMANDANTE DEL M-19?

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

YouTube - Vuele Bajo

No crezca mi niño,
No crezca jamás,
Los grandes al mundo,
Le hacen mucho mal.

El hombre ambiciona,
Cada día más,
Y pierde el camino,
Por querer volar.

Coro.
Vuele bajo,
Porque abajo,
Está la verdad.
Esto es algo,
Que los hombres,
No aprenPor correr el hombre
No puede pensar,
Que ni él mismo sabe
Para donde va.

Siga siendo niño,
Y en paz dormirá,
Sin guerras,
Ni máquinas de calcular.


Diógenes cada vez que pasaba por el mercado
Se reía porque decía que le causaba mucha gracia
Y a la vez le hacía muy feliz
Ver cuántas cosas había en el mercado
Que él no necesitaba.

Es decir que rico no es el que más tiene,
Sino el que menos necesita.

Es decir, el conquistador por cuidar su conquista,
Se convierte en esclavo de lo que conquistó,
Es decir, que jodiendo,
Se jodió.
más
Dios quiera que el hombre,
Pudiera volver,
A ser niño un día
Para comprender.

Que está equivocado,
Si piensa encontrar,
Con una chequera,
La felicidad


YouTube - Vuele Bajo

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Conociste a Jaime Bateman Cayón, COMANDANTE DEL M-19?

Conociste a Jaime Bateman Cayón, COMANDANTE DEL M-19?

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

OSTRIA: Jaime Bateman Cayón

Σάββατο, 23 Απριλίου 2011Jaime Bateman Cayón




Σαν σήμερα 23 Απριλίου 1940 γεννήθηκε ο μεγάλος Κολομβιανός επαναστάτης και ιδεολόγος Jaime Bateman Cayón Γεννηθηκε στην Σάντα Μάρτα , Magdalena - πέθανε 28 Απριλίου του 1983 ...σε αεροπορικό δυστύχημα. Ηταν ο ηγέτης , ιδρυτής και διοικητής του αντάρτικου κινήματος M-19. JAIME BATEMAN CAYON


Share13Ετικέτες επανάσταση, λατινικη αμερικη, πρόσωπα, Σαν σήμερα Αναρτήθηκε από OSTRIA στις 4/23/2011 09:39:00 πμ













OSTRIA: Jaime Bateman Cayón

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.