Entradas populares

viernes, 22 de abril de 2011

RENACES EN LAS MANOS CALLOSAS DEL PUEBLO






RENACES EN LAS MANOS CALLOSAS DEL PUEBLO





¨Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa¨

Carlos Puebla.¨





Pensamos en nuestros muertos por montones,

caballeros soñolientos

florecidos de nuestros sueños

con un olor a sal océano

y en lo alto de sus manos

como ramillete, un centenar de pájaros.




Y tú, flaco,

surcas el horizonte y catapultas la muerte,

con tu espada libertaria

navegas en nuestros pasos,

abres nuestro corazón

y cantas un salmo de amor,

contigo imaginamos la felicidad

y la palabra justicia se hizo viento,

se ancló en nuestros dedos

hasta confundirse con la mar.



Renaces en las manos callosas del pueblo,

en la sencillez de cada amanecer,

en la sonrisa de los niños

y hasta en el trinar de los pájaros

celebras tu fiesta revolucionaria ,

todos juntos te decimos al unísono,

presente Comandante Pablo.





Raúl Rovira.








Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Conociste a Jaime Bateman Cayón, COMANDANTE DEL M-19?

Conociste a Jaime Bateman Cayón, COMANDANTE DEL M-19?

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

JAIME BATEMAN CAYON. Por Gonzalo Delgado Veredas

Gonzalo Delgado Veredas

AVILA (España) 22/4/2001










AVILA (España) 22/4/2001


Que difícil me resulta a doce mil kilómetros y con un inmenso océano separándonos tratar de plasmar los sentimientos que en mi convocan la figura de JAIME BATEMAN CAYON.

He recabado información siempre buscando el perfil más humano y huyendo de todos los aditamentos que el tiempo y el oportunismo hicieron que su figura acaba convirtiéndose en un mito.

Mal que les pesen a la oligarquía y a cierta clase política colombiana “El Flaco” ya por derecho forma parte de la historia del pais.
El tiempo se encargará de engrandecer su figura y dará la verdadera dimensión política y humana de este costeño con alma bolivariana.

Buena maestra tuvo Jaime en la figura de su madre, Clementina Cayón, “berraca” donde las haya, de Ella heredó su sagacidad y su astucia, creció en ambientes de movimientos sociales reivindicativos y de intensa y comprometida militancia politica encarnado todo ello en la figura de su madre.

Admiro en Jaime su coherencia, su quehacer fue fiel reflejo de su pensamiento en continua evolución, desde su militancia en el Partido comunista colombiano, donde dejó su impronta rompiendo toda clase de estereotipos en cuanto al perfil que debía tener el “verdadero” comunista, pasando después por las FARC, donde discrepó de sus estrategias, hasta desembocar en la fundación del movimiento M 19, como ideologo y principal inspirador de toda una filosofía del recién creado grupo.

Todo sus actos llevaron su impronta personal, cuando reflexiono sobre su figura siento la necesidad de buscar su perfil mas humano y es ahí donde empiezo a encontrar su verdadera dimensión.
He de reconocer que Jaime estuvo dotado de un carisma especial, como buen costeño su carácter fue tímido y triste pero también estaba dotado de una espontaneidad y explosión de simpatía lo que le hacia ser muy cercano.

Me impresionó siempre su tenacidad, su minusvalía en una de sus piernas fruto de un accidente en su infancia no fue óbice en su vida para afrontar todo tipo retos, ni las selvas del Caquetá impidieron que siguiera su lucha.

Tengo la certeza de que Jaime fue un hombre de Paz y de consenso, buscó la paz sin descanso, topándose siempre con la negativa de quien tenía que interlocutar, que no era otro que el presidente de la república de entonces, Belisario Betancur, fueron varias las ocosasiones en que le esquivó, y la ultima mandó a un interlocutor a Panamá, ese fue el viaje que nunca llegó Jaime, tal vez fuera premonitorio…….también Jaime buscaba la Paz. Pienso que han pasado años y sigue habiendo fuerzas ocultas en el país que no quieren la PAZ, cuando se habla del “Acuerdo humanitario” se hacen oídos sordos y se apuesta por prolongar mas el conflicto.

De su carácter admiro su concepción bolivariana, Jaime colombiano de pro y “Alma Caribe”. Cuantas noches cerrando mis ojos hubiera querido compartir una buena ración de mango y un vaso de piña colada escuchando vallenatos, en especial el titulado “La Ley del Embudo” y hablando de lo divino y humano………cuanto aprendería..

Jaime, tienes plena VIGENCIA, tu ejemplo de vida no se quedó en el Darién panameño, tu semilla politica se enraizó y dio sus frutos al formar parte de la Constituyente del 91 y aún sigue viva alimentado la esperanza de la PAZ de muchos corazones colombianos.

GONZALO DELGADO VEREDAS






Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

LIBIA: ¿PETRÓLEO O BANCOS CENTRALES? « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

LIBIA: ¿PETRÓLEO O BANCOS CENTRALES? « El Proyecto Matriz / The Matrix Project

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Google Translate

Τσε Γκεβάρα: Ο άνθρωπος πίσω απ' το μύθο Che Guevara: El hombre detrás del mito




Google Translate

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Alvaro Fayad Ante en Consejo Verbal de Guerra

Alvaro Fayad Ante en Consejo Verbal de Guerra

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Fotos del perfil (10)

"¿La paz es que se acaben los combates guerrilleros o la paz es que dejen de morirse 400 niños al día?" Jaime Bateman
.

Fotos del perfil (10)

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

YouTube - Prontuario criminal (www.cubainformacion.tv)

YouTube - Prontuario criminal (www.cubainformacion.tv)

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

FRASES DEL FLACO
























."Y la revolución se hace para el pueblo, por eso tenemos que nacionalizar la revolución, ponerla bajo los pies de Colombia, darle sabor a pachanga, hacerla con bambucos, vallenatos y cumbias, hacerla cantando el Himno Nacional."



"Sólo la lucha, compañeros, sólo la lucha ha mantenido esta voluntad de triunfo. No hay otro camino, no hay otro camino y eso lo hemos ido aprendiendo aquí: poco a poco, hemos ido dando un ejemplo de dignidad, un ejemplo de valentía, un ejemplo de heroísmo."



"Siempre que quede uno del M-19, quedará la esperanza de la lucha. Siempre que quede uno dispuesto a levantar esas banderas que son las banderas de la dignidad de nuestro pueblo, no seremos derrotados ¡nunca!"



"Creo más en la pasión que en la ideología, o que en la teoría; es más, sólo cuando una ideología se vuelve apasionada, sentida como su propia carne, se transforma en fuerza real. De lo contrario las ideologías son meros divertimientos de academia."



"Aún más, trabajo con la absoluta certeza en la eficacia de la transmisión de la pasión. Yo no creo que se pueda hacer una revolución —nunca se ha hecho— sin desatar los sentimientos y afectos más profundos de la gente."



"En este paseo de la revolución, la pasión es la gran palabra, es verbo, y tú sabrás qué es eso..."



"Porque el amor es la certeza de la vida. Es la sensación de la inmortalidad."



"A nosotros no nos asustan esos epítetos, al contrario, entendemos que lo estamos haciendo bien: entre más nos critiquen, entre más nos persigan, entre más nos fusilen, entre más nos torturen, más razón tenemos. Así se mide la política en este país."



"Estamos hechos para las dificultades, estamos hechos para los problemas y si se van a triplicar los problemas los recibiremos con mucho gusto."



"Las revoluciones, compañeros, se están haciendo en el mundo y nosotros no nos vamos a quedar atrás; aquéllos que no tengan voluntad, aquéllos que no crean que es posible tienen que irse a vender empanadas, compañeros."



"Hoy en el mundo, los pueblos por todas partes resurgen a la lucha: pueblos enteros se están liberando. El imperialismo norteamericano está llegando a su final, no será ni en cinco, ni en diez, ni en veinte años, porque es un imperio, pero ese imperio está herido."



Por eso nos odian, por eso quieren vernos muertos, compañeros; por eso el señor Mindefensa dice que nosotros somos bandidos, como Jesucristo; por eso nos humillan, o quieren o pretenden humillarnos; por eso nos persiguen; por eso tenemos cientos de presos, compañeros, ¡cientos de presos! Por eso la lista de los muertos no alcanza en los cuadernos; porque estamos al frente.



"Para el M-19 no hay prejuicios que en otras épocas hicieron que colombianos se mataran unos contra otros. El M-19 es el abanderado de una política para el pueblo, no de una política partidista; el M-19 es abanderado de una política nacionalista, que resuelva los problemas de la nación, no de la oligarquía; que resuelva los problemas de la inmensa mayoría de nuestro pueblo."



"Cuando todo el mundo creía que estábamos enterrados en las mazmorras del sistema, cuando todo el mundo creía que nos habíamos asilado, cuando todo el mundo creía que nos habíamos ido a pasar nuevos rumbos surgimos de las cenizas y nos tomamos la Embajada de la República Dominicana."



"Cualquiera de ustedes sabe que aquí no hay un solo elemento que no tenga un primo, un hermano, un abuelo, muerto en la lucha por la libertad de la patria. Cada uno tenemos nuestra propia historia; la verdadera historia que se está escribiendo en este país se está escribiendo aquí, donde obreros, campesinos, intelectuales, no están dispuestos a arrodillarse al sistema."



"Hay que amar con verraquera y hay que despertar el amor con verraquera. Esa es una vaina clave en este paseo. Es una vaina clave para los líderes, es una vaina que siempre olvidan."



"Si una persona es absolutamente sentida, constantemente querida, si en ella se dan cita una cantidad de afectos fuertes, el afecto de la mamá, de las hermanas, de la amante, de los amigos, esa cadena de afectos lo defiende de la muerte, del peligro, lo vuelve casi inmortal. Por lo menos impide que lo maten a uno así no más."



"No es mamando gallo: ¡vamos a dirigir este país! Cada uno de nosotros tiene que estar pensando en eso todos los días: a qué hora le tocará asumir la dirección del Estado, a qué hora cada campesino de éstos tiene que dirigir millones de personas"



"Hemos sido los abanderados de las soluciones en este país: hemos demostrado hasta la saciedad que los guerreristas, que los amantes de la guerra son la oligarquía, el imperialismo, son el utilitarismo. Nadie nos podrá acusar de estar azuzando la muerte, el asesinato, la tortura."



"Ahí está una de las grandes revoluciones que nosotros hemos hecho en este país: es acabar con los mitos, es acabar con los hombres perfectos, es acabar con los hombres que nunca cometen errores."






Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Programas de VTV | Venezolana de Televisión

La Hojilla coversación telefonica con Hugo Chavez Frias....analizando varios temas de interes



Programas de VTV Venezolana de Televisión

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar
.

Conociste a Jaime Bateman Cayón, COMANDANTE DEL M-19?

Conociste a Jaime Bateman Cayón, COMANDANTE DEL M-19?

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Rebelion. La Internacional, en el VI Congreso del Partido y cantada por Fidel Castro

La Internacional, en el VI Congreso del Partido y cantada por Fidel Castro



Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Rebelion. La Internacional, en el VI Congreso del Partido y cantada por Fidel Castro

Autoriza Obama a desplazar a Libia drones que matan a civiles en Afganistán y Pakistán | Cubadebate

Autoriza Obama a desplazar a Libia drones que matan a civiles en Afganistán y Pakistán







Autoriza Obama a desplazar a Libia drones que matan a civiles en Afganistán y Pakistán | Cubadebate

Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.

Contra la violencia sexual en Colombia

Contra la violencia sexual en Colombia
"Violeta"


www.enpanico.com




Violeta es real, la manta de recuerdos también existe y es la manifestación física de miles de mujeres, víctimas de la tiranía e indiferencia del conflicto armado colombiano.



Cortometraje animado producido para el CEDHUL, en técnicas tradicionales de 2d. Animación y puesta en escena de Alejandro Riaño. Composición y postproducción de Alejandra Monsalve. Hoy podemos contar esta historia gracias a las investigaciones de Laura Badillo y Viviana Bohorquez. Guión de Paola Esteban. Diseño sonoro de Francisco Lozano. Narrado por Camila Peroni. Dos meses de intenso trabajo y una gran experiencia. Producido por EnPánico! estudio de animación, diseño de personajes Malo Skwichi!





















Jaime Bateman Cayon un profeta de la paz, luchador inacansable, enamorado del mar.